El único cálculo permitido al verdadero discípulo
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“¡Del mismo modo, por lo tanto, cualquiera de ustedes, si no renuncia a todo lo
que tiene, no puede ser mi discípulo!”
En estas dos parábolas, Nuestro Señor deja claro cuán necesario es hacer los cálculos bien antes de emprender cualquier tarea, asumir una responsabilidad o librar una batalla terrenal.
Ahora, en este versículo, según la interpretación de San
Agustín estaría declarado el sentido de ambas, pues, él afirma "el dinero
para construir la torre y la fuerza de diez mil hombres para enfrentar a los
veinte mil combatientes del otro rey, no tienen otro significado sino el de renunciar
a todo cuanto posee". [1]
Y agrega el santo obispo de Hipona: "Lo anterior
está de acuerdo con lo que se dice ahora, porque en la renuncia de cada uno a
todo cuanto posee, también hay contenido un odio hacia su padre, madre, esposa,
hijos, hermanos, hermanas e incluso a su propia vida. Todas estas cosas son
propias de cada uno, y constituyen un obstáculo y un impedimento para obtener,
no lo temporal y transitorio, sino aquello que es común a todos y siempre
subsistirá". [2]
En resumen, hay sólo una forma de convertirse en
verdaderos discípulos de Jesús: renunciar por completo a los afectos
desordenados y al apego a los bienes terrenales, evitando que actúen como
ataduras para nuestra vida espiritual o pesados lastres para nuestras almas. Sin desprendernos
completamente de lo que nos separa de Cristo, nunca alcanzaremos el Reino de
los Cielos.
Es importante destacar además, como lo hace el cardenal
Gomá, que no sólo los clérigos y religiosos deben ser discípulos de Jesús, sino
todos los bautizados: "Por los ejemplos de la torre y el rey, el Señor no
quiere decir que cada uno de nosotros sea libre de convertirse o no en su
discípulo, ya que el hombre de la torre fue libre de sentar las bases o no.
Tiene la intención de enseñarnos la imposibilidad de agradar a Dios en medio de
cosas que distraen el alma y en las que corre el riesgo de sucumbir por la
astucia del demonio". [3]
San Beda hace una distinción entre el deber de las almas
llamadas al estado de vida consagrada y la obligación de todos los fieles:
"Hay una diferencia entre renunciar a todas las cosas y abandonarlas:
compete a un pequeño número de personas perfectas abandonarlas, es decir, dejar
a un lado las preocupaciones del mundo; y corresponde a todos los fieles
renunciar a ellas, es decir, poseen cosas terrenales de tal manera que no las
atan al mundo”. [4]
Los apegos desordenados nos roban la paz de alma
El Evangelio aquí comentado deja claro cuánto este
desprendimiento radical y completo es la piedra fundamental de nuestra vida
interior, ya siendo una familia, parte del Clero o consagrados a Dios en un
instituto religioso.
En este sentido, podemos decir que la liturgia del XXIII
Domingo del Tiempo Ordinario [domingo 4 de septiembre] es una invitación al
desapego: "El que no lleva su cruz y me sigue no puede ser mi
discípulo". Esto no significa que debamos ser azotados, coronados de
espinas o clavados en la cruz, como lo fue Nuestro Señor Jesucristo. La cruz
que nos pide consiste principalmente en vivir separados de todo lo que es
terrenal, como un águila que vuela sin ataduras para contemplar mejor el sol.
[1] SAN AGUSTÍN, apud SANTO TOMÁS DE AQUINO, Catena
Aurea.
[2] Idem.
[3] GOMÁ Y TOMÁS, Isidro. El Evangelio explicado. Barcelona: Casulleras, 1930,
p.285.
[4] SAN BEDA, apud SANTO TOMÁS DE AQUINO, Catena Aurea.
Fuente: CLÁ DIAS EP, Mons. João Scognamiglio In: “Lo
inédito sobre sobre los Evangelios”, Vol. III Librería Editrice Vaticana.
Se autoriza su publicación citando la fuente.
Monseñor João Clá Dias, EP es fundador de los Heraldos del Evangelio
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