Sutil
forma de orgullo
Para entender bien en que consiste la práctica de la virtud de la humildad, recomendada aquí por Nuestro Señor Jesucristo, son necesarias algunas aclaraciones, porque no es raro encontrar personas que, en nombre de un desprendimiento mal entendido, se tornan mediocres, no haciendo rendir los talentos recibidos de Dios.
La humildad consiste en “andar en la verdad”, [1]
escribió Santa Teresa de Jesús. Ahora, "caminamos en la verdad"
cuando nos sometemos a Dios con espíritu de fe, le somos agradecidos,
reconociendo nuestra total dependencia del Creador y entendiendo que todo lo
que tenemos de bien nos ha sido dado por Él. Porque si, por un lado,
desafortunadamente, hay en nosotros defectos culpables o meras limitaciones de
la naturaleza, por otro lado, la Divina Providencia ciertamente no ha dejado a
nadie sin cualidades y dones, a veces mayores, a veces menores. En efecto,
Santo Tomás nos enseña que no hay oposición entre la humildad y la
magnanimidad: "La humildad reprime el apetito, para que él no busque grandezas
más allá de la recta razón, mientras que la magnanimidad lo estimula para lo
que es grande, según la recta razón. Queda claro, entonces, que la magnanimidad
no se opone a la humildad, al contrario, ambas coinciden en que actúan según la
recta razón”. [2] Son virtudes complementarias.
No caigamos, por lo tanto, en una sutil forma de orgullo
que se traduce en presentarse como el último de los hombres, un ser incapaz de
realizar cualquier acción de valor…
Santo Tomás afirma que esto constituye una falsa humildad, que San
Agustín llama "gran soberbia", porque de hecho, con este tipo de
pretensión, uno quiere obtener una gloria superior. [3] Además, también es
ingratitud con respecto a los dones recibidos de Dios. Por el contrario,
aceptemos con mansedumbre y ánimo aquello que realmente somos, examinémonos con
toda objetividad y no nos rebelemos ante eventuales adversidades o incluso
injusticias, sino sepamos utilizarlas como un medio de reparar nuestras propias
faltas.
Uno de
los mejores medios de practicar la humildad
Sin embargo, una forma muy eficaz y poco enseñada de
combatir el amor propio consiste en admirar en lo que otros son superiores a
nosotros al reconocer en estas cualidades reflexivas de las perfecciones
divinas. Siendo cada hombre o mujer superior a los demás desde un cierto
ángulo, único y personalísimo, el procurar admirar estas cualidades de los
otros es uno de los mejores y más eficientes medios para combatir el amor
desordenado hacia sí mismo y a la jactancia.Monseñor João S. Clá Dias, EP
Aquellos que así obren, practicarán de manera excelente
la virtud de la humildad y, al mismo tiempo, el Primer Mandamiento de la Ley de
Dios, porque el amor a todas las superioridades está en el centro de la
práctica de la virtud de la caridad. Por eso, quien quiera ser manso de corazón,
admire las cualidades de los otros; quien quiera ser desapegado, admire la
generosidad de los otros; quien quiera ser santo, admire la virtud de los
otros. Finalmente, ¡admiremos todo lo que es admirable y tendremos la
recompensa de la paz de alma en esta tierra y la dicha eterna en el cielo! La
admiración, he aquí la gran lección del Evangelio de este domingo [Domingo XXI del Tiempo Común]. ◊
[1] SANTA TERESA DE JESÚS. Moradas sextas, c.10, 7. In:
Obras Completas. 3ª. ed. Burgos: El Monte Carmelo, 1939, p.617-618.
[2] SANTO TOMÁS DE AQUINO. Suma Teológica, II-II, q.161,
a.1, ad.3.
[3] Cf. Idem, II-II, q.161, a.1, ad.2.
Fuente: CLÁ DIAS EP, Monseñor João Scognamiglio In: “Lo inédito sobre los Evangelios”, Volumen III Librería Editrice Vaticana)
Monseñor João Clá Dias, EP es fundador de los Heraldos del Evangelio.
Se autoriza su publicación citando la fuente.
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