¿Hay vida sin sufrimiento?
[…] El absurdo de querer adaptar
Dios a nuestra mentalidad.
Como los Apóstoles buscaron constantemente adaptar a su mentalidad anterior las extraordinarias revelaciones hechas por Nuestro Señor, permanecieron con una visión distorsionada de la Buena Nueva hasta el día del descenso del Paráclito al Cenáculo. Allí, el mismo Espíritu Santo asumió las virtudes que habían sido infundidas en sus almas, e hizo que los dones, pasivos como un candelabro apagado, se iluminaran con todas las energías posibles. Sólo mediante la acción de estos dones las virtudes infundidas pueden alcanzar su pleno y perfecto desarrollo. [15]
Así podemos evaluar el
alcance inconmensurable, para la vida de la Iglesia, de la acción del Espíritu
Santo, a quien San Cirilo de Jerusalén llama “el guardián y santificador de la
Iglesia, el director de las almas, el piloto de los barcos bajo la tempestad,
Aquel que ilumina a los equivocados, premia a los combatientes y corona a los
vencedores ”. [16]
Después de todo, con el
derramamiento de las gracias de Pentecostés, esta visión humana de Nuestro
Señor murió en las almas de los Apóstoles. Pero, bajo diferentes formas,
continúa a lo largo de la Historia e incluso es posible que se encuentren
huellas de ella en nuestra alma, como un gusano que nos devora por dentro,
moviéndonos a actuar en todo por egoísmo, por puro interés personal,
considerando la Religión en una perspectiva social y política.
Necesidad del sufrimiento para alcanzar la gloria
Analizando la liturgia de este
domingo, vemos que para los buenos, el verdadero y único triunfo se encuentra
en el amor a la cruz y en la aceptación del sufrimiento. Nos enseña San Pablo
en la segunda lectura: tenemos un Sumo Sacerdote eterno, "probado en
todo", que intercede por nosotros y del cual, por lo tanto, debemos
aproximarnos con toda fe y confianza (cf. lIb 4, 14-16).
No es fácil esta vía indicada por Nuestro Señor, pero recordemos el famoso verso de Corneille: "La vaincre sans péril, on triomphe sans gloire". [17] Cuando se vence sin pasar por peligros y riesgos, no hay gloria. "A nadie se conoce antes de ser probado, ni puede ser coronado sin vencer, ni puede vencer sin haber combatido, ni le es posible luchar si no tiene enemigo y tentaciones". [18] Ahora bien, esta victoria está reservada solamente para las almas unidas a Dios, que ponen su confianza en Él y logran así afrontar todos los riesgos.
Por nuestra naturaleza, por
nuestro optimismo ante la vida y horror al sufrimiento, tenemos la ilusión de
que triunfar significa nunca sufrir ni pasar por desventura alguna. No es lo
que nos muestra la dura existencia terrena. Por eso, afirma el Prof. Plinio
Corrêa de Oliveira: "La vida de la Iglesia y la vida espiritual de cada
fiel es una lucha incesante. Dios da a veces a su Esposa días de una grandeza
espléndida, visible, palpable. Él da a las almas momentos de consuelo interior
o exterior admirables. Pero la verdadera gloria de la Iglesia y del fiel
resulta del sufrimiento y de la lucha. Lucha árida, sin belleza sensible, ni
poesía definible. Lucha en que se avanza a veces en la noche del anonimato, en
el lodo del desinterés o de la incomprensión, bajo las tempestades y el
bombardeo desencadenado por las fuerzas conjugadas del demonio, del mundo y de
la carne. Pero lucha que llena de admiración a los Ángeles del Cielo y atrae
las bendiciones de Dios". [19]
[15] Cf. ROYO MARÍN, GP,
Antonio. Somos hijos de Dios. Madrid: BAC, 1977, p.34-37.
[16] SÃO CIRILO DE JERUSALÉM.
Catechesis ad illuminandos, 17,13. In: Catequesis. Madrid: Ciudad Nueva, 2006,
p.400-401.
[17] CORNEILLE. Le Cid, Acte
II, Scène IL In: OEuvres Complètes. Paris: Du Seuil, 1963, p.226.
[18] SAN AGUSTÍN. Enarratio
in psalmum 60,3. In: Comentario a los Salmos (51-l 00). São Paulo: Paulus,
1997, v.11, p.225.
[19] Prof. Plinio Corrêa de
Oliveira, en 1966.
Fuente: CLÁ EP, Mons. João in "Lo inédito sobre los Evangelios" Vol. II, Editríce Vaticana.
Se autoriza la
publicación citando la fuente.
[Monseñor João Scognamiglio Clá Dias es fundador de los Heraldos del Evangelio]
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