(Este domingo también es conocido como el Domingo Gaudete, domingo de la alegría)
[…] Para los malos, era
apenas el comienzo de la aflicción…
24 Ahora bien, los que habían sido enviados pertenecían a los
fariseos 25 preguntaron: “¿Entonces, por qué andas bautizando, si no eres el Mesías,
ni Elías, ni el Profeta?” 26 Juan respondió: “Yo bautizo con agua: pero en
medio de ustedes está aquel que no conocen, 27 y que viene después de mí. Yo no
merezco desatar la correa de sus sandalias”. 28 Esto sucedió en Betania, más
allá del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
Siempre preocupados con los rituales exteriores, los fariseos investigaron sobre el bautismo de Juan, conscientes que un baño purificador había sido anunciado por varios profetas (cf. Is 1, 16; Ez 36, 25; Zc 13, 1). Que el Mesías, Elías o el Profeta “instituyesen ritos nuevos, nada tenía de particular; como enviados de Dios, podían actuar conforme sus órdenes”. [8]
Pero si San Juan no lo era, ¿por qué bautizaba? Y,
nuevamente, la respuesta del Precursor causó perplejidad en los miembros de la
comitiva, ¡porque no la esperaban! Es el Espíritu Santo que habla por los
labios y por la voz de San Juan Bautista, para hacer bien a los fariseos. Ellos
pensaban que San Juan Bautista, daría alguna explicación justificando, con
principios, el bautismo administrado por él. Sin embargo, para sorpresa de todos, él como
que menosprecia el propio bautismo, diciendo: ¿Qué mal hay en bautizar con agua?
Entonces, San Juan Bautista se declara Precursor
de alguien mayor y anuncia que el Mesías está entre ellos, porque ya lo había
bautizado. Lo curioso es que podrían haberle preguntado quién era este otro,
pero no lo hacen. Los fariseos tienen miedo, porque si Él les fuese mostrado,
deberían cambiar de vida. ¿Con un precursor tan exigente, como sería aquel a
quién no merecía siquiera desatar la correa de las sandalias?
El resultado fue una gran inseguridad. Ese “en
el medio de ustedes” los incomodaba enormemente, porque significaba que entre
ellos se encontraba alguien que era mayor del que venía convulsionando el país.
Israel era recorrido y penetrado por un espíritu nuevo, que dejaba a todos en
la expectativa. Las personas se convertían, lloraban sus pecados, se golpeaban
el pecho y… se olvidaban de los fariseos, de los saduceos y de los escribas. En
una palabra, este hombre molestaba, porque predicaba una conversión. No
obstante, sobre él está aquel otro que es un Señor extraordinario, de quien San
Juan Bautista decía que no tenía altura para ser su esclavo. Estaba “en medio
de ellos”, y ellos no lo conocían… Y quedaron perturbados, mientras crecía su
punto de interrogación, por percibir que el inmenso trastorno causado en su cómoda
situación por el Precursor no pasaba de un mero temblor, cerca del terremoto
que él venía anunciando…
III - ¡No nos dejemos engañar por la aparente alegría del pecado!
De forma bien diferente a la incondicional alegría que la venida del Redentor debería traer, he aquí la correlación entre júbilo y tristeza, euforia y probación, evocada por el Evangelio de este 3° Domingo de Adviento. Mientras que los buenos son asistidos por la alegría de la esperanza, como le sucedió a San Juan Bautista, a los que se convirtieran ante la perspectiva de la aparición del Mesías, hay en el alma de los malos, tristeza e insatisfacción. Le cabe al bueno saber interpretar la frustración de quien vive en el pecado y no creer que él está siendo exitoso. Cuando, en la segunda lectura (I Tes 5, 16-24), San Pablo exhorta “¡Estén siempre alegres!” (I Tes 5, 16), desea mostrar que quien se une a Dios, practica la virtud y recorre el buen camino, no puede de ningún modo dejarse tomar por la mala tristeza.
Monseñor Joao S. Clá Dias, EP |
El Domingo de la Alegría nos revela una división
clarísima que caracteriza la humanidad: los buenos están siempre alegres y los
malos, por más que pretendan aparentar alegría, viven en la tristeza. Aquellos
que están ligados a Dios tienen el contentamiento, la seguridad y la felicidad
que carece quien se apega a las cosas materiales y le da las espaldas. Ambos
viven juntos, pero en el momento en que el hombre que puso su esperanza en el
mundo y en el pecado ve la verdadera alegría manifestada por el bueno, o se
convierte o quiere matarlo, tal como hicieron con Nuestro Señor Jesucristo.
¡Pidamos, en la liturgia de este domingo, la
gracia de vivir en la alegría de la virtud, como señal de nuestra entera adhesión
al Salvador que llegará en breve!
Extracto del original en portugués: COMENTÁRIOS AO EVANGELHO III DOMINGO DO ADVENTO (DOMINGO GAUDETE) – ANO B – Jo I, 6-8. I9-28
Se autoriza la publicación citando la fuente.
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