[…] El
mejor vino de la Historia: el Reino de María
Ante las perplejidades y aprensiones que el mundo de hoy pueda causarnos, el Evangelio de este domingo nos invita a la esperanza. Porque sabemos que cuando la humanidad llegue a un nivel de decadencia moral donde todo parece perdido, la intercesión omnipotente de María Santísima obtendrá de su Hijo Divino la mutación del agua -en este caso, un agua contaminada por el pecado- en el mejor vino.
La miseria espiritual del mundo se transformará, por intercesión de la Madre de
Dios, en algo extraordinario, que no podemos ni siquiera imaginar: el Reino de
María, es decir, el triunfo de su Sapiencial e Inmaculado Corazón, anunciado
por Ella en Fátima.Ante las perplejidades y aprensiones que el mundo de hoy pueda causarnos, el Evangelio de este domingo nos invita a la esperanza. Porque sabemos que cuando la humanidad llegue a un nivel de decadencia moral donde todo parece perdido, la intercesión omnipotente de María Santísima obtendrá de su Hijo Divino la mutación del agua -en este caso, un agua contaminada por el pecado- en el mejor vino.
La frase del Evangelio de hoy: "Tú has dejado el mejor vino para el final", bien puede significar: "Dejáis, oh Dios, vuestras mejores gracias para los tiempos venideros". Las gracias más excelentes, los más insignes beneficios, los mayores santos, las culturas más exquisitas - todo lo que puede haber de mejor fue reservado para esa era marial.
De un modo suave, pero rápido y directo -tal como el agua fue transformada en vino en las bodas de Caná-, Nuestra Señora obtendrá de su Divino Hijo la santificación de nuestras almas. Para obtener esta feliz renovación, basta con seguir el sabio consejo del abad Jourdain: "Presentadle vuestra necesidad, vuestra miseria, vuestra tibieza y suplicadle: 'Virgen Santísima, me falta el vino del amor y de la devoción, tengo sólo un poco de agua fría e insípida; pedid a vuestro Hijo que la convierta en vino”". [32]
Las Bodas de Caná |
¿Cuándo llegará ese tiempo feliz, ese siglo de María, en que innumerables almas escogidas, perdiéndose en el abismo de su interior, se convertirán en copias vivas de María, para amar y glorificar a Jesucristo?” [33]
¡Por amoroso designio de Su Divino Hijo, el mejor vino de la historia vendrá al final, y será el "vino de María"!
(CLÁ DIAS EP, Monseñor João Scognamiglio. In “Lo inédito sobre los Evangelios” Vol. III, Librería Editrice Vaticana).
*Fundador de los Heraldos del Evangelio
Texto original: Comentário ao Evangelho 2º Domingo do Tempo Comum - Ano C - Jo 2, 1-11
[32] JOURDAIN, Zéphyr-Clément. Somme des grandeurs de Marie. Paris: Walzer, 1900, t.II, p.369.
[33] SAN LUÍS GRIGNION DE MONTFORT. Tratado da Verdadeira Devoção à Santíssima
Virgem. Petrópolis: Vozes, 1987, p. 211.