Páginas

martes, 21 de febrero de 2023

«¡Reconciliaos con Dios!» (Miércoles de Ceniza, Ciclo A) - por Mons. João Clá Dias, EP

 

La liturgia del Miércoles de Ceniza  nos presenta un decisivo choque entre los embajadores de Cristo y los del demonio, que tiene como campo de batalla la sociedad actual y cada alma en particular. ¿De qué lado estaremos en esta Cuaresma que comienza? [...]

Las falsas promesas de los embajadores del demonio

En el 2023, este período penitencial se reviste de un carácter especial. Como en las épocas consideradas en las lecturas de esta liturgia, se nos da a elegir entre los embajadores de Cristo, que nos presentan el camino de la salvación, y los nuevos embajadores del demonio que, como los fariseos del tiempo de Jesús, nos ofrecen soluciones basadas en el orgullo y en recursos humanos, cuyo fin último reside en esta tierra.

Se multiplican los descubrimientos científicos que pretenden hacer más placentera la vida humana y prolongarla indefinidamente, como si la felicidad plena se encontrara en este mundo y no en el Cielo. Proliferan los avances tecnológicos cada vez más osados e invasivos, cuya aceptación siempre exige alguna «entrega desinteresada», dado los efectos deletéreos para la salud de los omnipresentes dispositivos cibernéticos. Se impone una nueva religión con moral propia, cuyos «actos de piedad» tienen como único objetivo impresionar a la opinión dominante, en general contraria a la ley de Dios.

Se ha vuelto bien visto, por ejemplo, pedir perdón por los «pecados» cometidos contra el medio ambiente, llegando a veces a extremos que hieren el sentido común, o hacer penitencia por actos calificados de «inadecuados» por la nueva moral, incluso si esto significa romper con la fidelidad a la enseñanza tradicional de la Santa Iglesia en materia de fe y de costumbres, mientras esta misma fidelidad pasa a ser considerada rigidez y falta de caridad por no pactar con el relativismo reinante.

San Pablo encara al falso profeta Barjesús - Museo Carnavalet, Paris

Los embajadores del demonio, al tiempo que subestiman el valor de los sacramentos y, por tanto, de la gracia divina, sobrevaloran la ciencia, que asegura acabar con ciertos males, sin hacerlo nunca del todo. A semejanza de su caudillo, jamás dan lo que prometen, sino que quitan lo que afirman garantizar. En cada época, en fin, el demonio crea un bienestar seudo eterno para el hombre, que le hace olvidarse de Dios.

¿Qué ofrecen los embajadores de Cristo?

En sentido diametralmente opuesto, los embajadores de Nuestro Señor Jesucristo, cuyas voces resuenan en esta liturgia que abre la Cuaresma, instan a una verdadera conversión del corazón, fruto de un arrepentimiento sincero y una confiada petición de perdón, que se manifiesta en actos de piedad y penitencia auténticos. Estos embajadores, como subraya San Pablo en la segunda lectura, le dan pleno valor a la gracia de Dios, exhortándonos a que no sea recibida en vano (cf. 2 Cor 6, 1).

Cabe preguntarse entonces: ¿Qué nos impide seguir el consejo del Apóstol y reconciliarnos con Dios (cf. 2 Cor 5,20)?

Diversos factores, entre ellos: no reconocer nuestras propias culpas; no considerar en los acontecimientos que nos rodean la mano de la Providencia llamándonos a sí; no ver en Dios al Padre bondadoso, compasivo, paciente y lleno de misericordia que consintió sacrificar a su Unigénito para redimirnos (cf. 2 Cor 5, 21); no buscar la salvación en la gracia divina, concedida por medio de los sacramentos.

En suma, nos detiene el hecho de dar más oídos a los embajadores de los demonios que a los del Señor.

Ante la alternativa que se nos presenta al comienzo de este período penitencial, hagamos caso a la voz de Cristo que nos llega por medio de sus embajadores. Y si nuestra conciencia nos acusa de alguna falta, hagamos una buena confesión, que nos reconcilie verdaderamente con Dios y sea el punto de inflexión para retomar el buen camino, en el cual perseveremos de ahora en adelante con ayuda de la gracia.

Fuente: CLÁ DIAS, EP, João Scognamiglio in "Lo inédito sobre los Evangelios", Volumen I, Librería Editrice Vaticana.

Monseñor João S. Clá Dias, EP es fundador de los Heraldos del Evangelio.

Se autoriza su publicación citando la fuente.

_______________________

👉 Contactar con los Heraldos en:

Email: heraldos@heraldos.org.uy

Whatsapp: https://bit.ly/33vPAzw 

👉 Siga a los Heraldos del Evangelio – Uruguay en:

YouTube: https://www.youtube.com/heraldosdelevangeliouruguay

Facebook: https://www.facebook.com/heraldosuruguay

Instagram: https://www.instagram.com/heraldos_uruguay/

Twitter: https://twitter.com/heraldos_uy

Telegram: https://t.me/heraldosuy

Website: http://heraldos.org.uy

Pinterest: https://pinterest.com/heraldos_uruguay

Soundcloud: https://soundcloud.com/heraldosuruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario