Páginas

domingo, 10 de enero de 2021

Comentario al Evangelio – Fiesta del Bautismo del Señor (domingo 10 de enero) por Monseñor João Clá Dias, EP

 

[…] Incentivo al Bautismo

Otro motivo, de los más importantes, para que el Señor se haya decidido sujetarse al ritual del Jordán, era estimular en los hombres el deseo del Bautismo sacramental.

La recepción del Bautismo es necesaria para la salvación, como demuestran las palabras de Jesús a Nicodemus: “Quien no renazca del agua y del Espíritu no podrá entrar al Reino de Dios” (Juan 3, 5). Por el tono categórico de la afirmación, se comprueba la importancia del Sacramento. El bautismo de Juan llevaba al arrepentimiento de los pecados, pero no tenía el poder de perdonarlos.

El Bautismo sacramental, instituido por Jesucristo, tiene efectos infinitamente mayores.

Adán transmitió a todos sus descendientes la culpa original. El Sacramento del Bautismo limpia el alma de la mancha de este pecado, confiere la gracia santificante, eleva el hombre a la condición de hijo de Dios y le abre las puertas del Cielo. Él es la llave de todos los otros Sacramentos, indispensables para que el hombre cumpla con fidelidad la Ley de Dios. Tal es la grandeza y la eficacia del Sacramento del Bautismo.

Exhortación que permanece hasta el fin del mundo

“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1, 29), declaró San Juan Bautista a dos de sus discípulos, señalando a Nuestro Señor Jesucristo que por allí pasaba.

Monseñor Joao Clá Dias, EP

San Juan Evangelista y su hermano, Santiago, que hasta el momento habían seguido fielmente al Bautista, comprendieron que Jesús era aquel al cual debían entregar sus vidas. Y dejando su antiguo maestro, siguen inmediatamente, pidiéndole permiso para acompañarlo y vivir con Él.

Por los siglos de los siglos, estas palabras del gran “profeta de la penitencia” resonarán en el mundo, invitando a todos los hombres que también pongan sus ojos en el Divino Salvador, a deslumbrarse con la figura de Él y –como católicos fieles- seguir sus mandamientos, hasta el momento de ser llamados para estar definitivamente con Él, en la vida eterna.

Trechos extraídos del original en portugués: Comentário ao Evangelho O Batismodo Senhor

Se autoriza su publicación citando la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario