[…] No lo vieron sino
como hombre
39 Él se levantó y ordenó al viento y al mar: “¡Silencio,
cállate!” El viento cesó y hubo una gran calma. 40 Entonces Jesús preguntó a
los discípulos: “¿Por qué sois tan temerosos? ¿No tenéis fe?” 41 Ellos
sintieron un gran miedo y se decían unos a otros: “¿Quién es este, a quien
hasta el viento y el mar obedecen?”
Es bien paradigmática para nosotros esa tempestad por la cual pasaron los Apóstoles. ¿Por cuántos peligros no pasamos también nosotros, durante la vida? Si ellos son evitables, no debemos enfrentarlos; si a ellos nos exponemos, si los buscamos y los queremos, es seguro que pereceremos. La fuga, en estos casos, acompañada de la oración, es el mejor remedio.
Comenta Fray Manuel de Tuya, OP: “Si bien que los Apóstoles
ya habían presenciado algunos milagros de Cristo, no se recordaban de su poder
ante un espectáculo tan imponente. Pero su imperio delante de fuerzas cósmicas
desencadenadas les produce tan fuerte admiración que se preguntan quién es éste
que tiene tales poderes” [9].
Debido a la unión de las dos naturalezas –divina y humana-
en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, “el hombre recibió en el tiempo
la omnipotencia que el Hijo de Dios tuvo ab
aeterno”, dice Santo Tomás de Aquino [10]. El alma de Nuestro Señor recibió
el poder divino de hacer milagros en una tal superabundancia que es por
transmisión de Él que los santos así también operan, como vemos en Mateo (10,
1) [11]. Por esta razón manifestó todo su poder, inclusive sobre las creaturas
irracionales, como los vientos, el mar, la tempestad; o durante su Pasión,
sobre varios elementos cuando el velo del Templo se rasgó, las tumbas se
abrieron, la tierra tembló y las rocas se resquebrajaron [12].
Sobre este trecho, comenta Teófilo: “Si tuviesen fe, ellos
habrían creído que, aunque durmiendo, [Jesús] podía conservarlos indemnes (…)
Calmando pues, el mar con una orden –y no con una vara como Moisés (Ex 14), ni
con la oración como Eliseo en el Jordán (2 Sm 2), ni con el arca como Josué (Js
3) -, se mostró ante ellos como Dios, y como hombre, cuando se entregó al
sueño” [13].
IV – Las borrascas sobre la Iglesia
A lo largo de dos milenios, la Iglesia vio abatirse sobre ella toda especie de tempestades, amenazando su existencia. Ya sea por persecuciones declaradas y cruentas, o silenciosas e hipócritas. Odios mortales e ingratitudes históricas marcaron el curso de las herejías y de los cismas.
Monseñor João S. Clá Dias, EP |
No obstante, la Iglesia nunca dudó de aquel que vela por su
inmortal destino. E incluso cuando Él parece dormir, hace resonar en el
interior de los fieles su infalible promesa: Ecce ego vobiscum sum omnibus diebus, usque ad consummationem saeculi
— “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).
La Iglesia aprendió con los Apóstoles a invocarlo y,
dominando o no la tempestad, la barca, aún en medio de los terribles peligros,
jamás se va a pique. Al contrario, parece que siempre reaparece más fuerte, más
joven y con una belleza invariablemente aumentada. A cada amenaza, su gloria se
eleva, porque su fe es inquebrantable.
¡Qué gran bendición y qué inconmensurable gracia ser hijos
de la Iglesia!
[9] Biblia Comentada, BAC, Madrid, 1964, v. II, p. 656.
[10] Suma Teológica, III q. 13 a.1 ad 1.
[11] Cf. Idem, III q. 13 a.2 ad 3.
[12] Cf. Mt 27, 51-52 e Suma Teológica, III q. 44 a.4 ad 3.
[13] Apud Catena Aurea.
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Ilustración superior: Ludolf Backhuysen – "Cristo en la
tormenta del Mar de Galilea" (óleo de 1695)
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